top of page
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
Buscar

Antecedentes del Porfiriato

Foto del escritor: LuciaRebolloNataliaCañedoLuciaRebolloNataliaCañedo

Actualizado: 10 abr 2019


La caída de Maximiliano hizo que México recuperara su soberanía completa, sin intervenciones del extranjero. Benito Juárez tomó la presidencia después de esta derrota imperial. Las siguientes elecciones se dieron en el año 1867; dónde Porfirio Díaz decidió presentarse contra Juárez. Díaz estaba a favor de la no reelección presidencial. Pero, sin embargo, Juárez ganó las elecciones por mayoría. Esta derrota afectó a Díaz, por lo que decidió dejar por un tiempo la vida política.


Cuando llegaron las elecciones de 1871, Díaz se volvió a presentar. Otra vez Benito Juárez fue su contrincante, y a esto se unió un nuevo oponente, que fue Sebastián Lerdo de Tejada. De nuevo ganó Juárez, y Díaz quedó en segunda posición. Pero Porfirio no aceptó los resultados y empezó a llamar a simpatizantes, en especial a los hacendados de Oaxaca. Así el 8 de noviembre de 1871 Díaz proclamó el Plan de La Noria, con el cual incitó a los militares a quitar a Juárez del poder. Al principio los rebeldes avanzaron de manera rápida, pero después comenzaron a ser derrotados.




Cuando Porfirio Díaz estaba a punto de ser derrotado, Juárez falleció. Con este último hecho Lerdo de Tejada tomó la presidencia de forma provisional y Díaz deja a un lado su lucha armada, debido a que ya no tenía mucho sentido. En octubre de 1872 se convocaron nuevas elecciones en dónde se enfrentaron Díaz y Lerdo, y este último fue el vencedor.

De nuevo en las elecciones de 1876, Lerdo y Díaz se postularon para la presidencia. Los simpatizantes de Díaz empezaron a manifestarse contra la no reelección, específicamente la de Lerdo, pero fueron oprimidos de manera violenta. Díaz se volvió a levantar en armas en enero de 1876, y fue apoyado por los militares y la Iglesia Católica, en esta lucha llamada “Revolución de Tuxtepec”.


Después de casi un año de guerra civil, el bando de Díaz entró a la capital del país en noviembre de 1876. Así el 21 de noviembre de ese mismo año se erigió como presidente interino. El 5 de mayo de 1877, después de haber ganado las elecciones, se convirtió en presidente de México.


Para más información consulta el link picando la última imagen:


9743 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Revista

Revista

Podcast

Comments


SUSCRÍBETE Y DALE LIKE
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 CREADO POR: NATALIA CAÑEDO Y LUCIA REBOLLO

bottom of page